Comentarios varios: sistemas dinámicos, proxémica y cognición, lógica



Sistemas dinámicos y localidad

Los sistemas dinámicos son incapaces de reproducir la relatividad general de Einstein. Esta es otra prueba más de que son un paso atrás y un gran retroceso frente al mecanicismo en la ciencia . La única forma en que exista consistencia en un sistema es si los cambios entre todas las partes son globales o al unísono, pero una vez que se hace análisis local de cada variable, hay diferencias muy grandes entre las tasas de divergencia a corto plazo y los límites de predicción a largo plazo, se vuelven no-uniformes. Eso quiere decir que sin análisis local, es decir, un análisis no-sistémico y al revés completamente de lo planteado por el enfoque de sistemas, se pierden un montón de detalles anti-mecánicos de los sistemas mismos.

Fuentes:

https://www.researchgate.net/publication/237438608_Nonlinear_Local_Lyapunov_Exponent_and_Quantification_of_Local_Predictability

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/16742834.2017.1346457


Proxémica, kinésica y semiótica cognitiva

Uno de los hallazgos de la proxémica (espacio) y la kinésica (gestos y acciones), es que cada acción necesita un esquema <a priori> de las acciones que va a realizar, articuladas como la atención o fijación con una figura inmediata y un fondo mediato. Para salir de la casa, busco las llaves, pienso en la trayectoria y la distancia entre las llaves y yo, seguida posteriormente de la puerta, etc. Y resulta que los ejes de la ubicación espacial son meridianas de coordenadas polares (arriba-abajo, adelante-atrás, izquierda-derecha), y que a través de meridianas polares es también que se clasifican los colores: una escala entre polos opuestos, ya sea el verde y el azul, o el rojo y el amarillo, o entre ambos como fríos y cálidos, etc. La ubicación a la izquierda-derecha, arriba-abajo, adelante-atrás también opera como objetos y estímulos agrupados a un margen opuesto del otro margen. En la cognición corpórea, la teoría premotor explica que la atención abierta o explícita con una figura fijada como objetivo, etc, basada en la atención del ojo sobre el objeto, es causada por el esfuerzo motor previo de la atención del ojo. Del mismo modo, los etólogos cognitivos descubren que la espina dorsal tiene memoria, atención, etc, y que lo táctil y lo visual clasifican generalidades y distinguen atributos tanto como lo verbal.

Fuentes:

https://www.researchgate.net/publication/232581318_Up_and_Down_Front_and_Back_Movement_and_Meaning_in_the_Vertical_and_Sagittal_Axes

http://www2.psychology.uiowa.edu/faculty/hollingworth/prosem/Rizzolatti_etal_87_NP_ReorientingAttentionAcross.pdf


Lógica formal y Aristóteles

Si los descubrimientos experimentales de la psicología cognitiva son correctos, la identificación tampoco va de las sustancias primarias particulares hacia los universales como sustancias secundarias (Aristóteles), sino al contrario: los infantes entienden la tercera persona impersonal primero que los pronombres personales particulares; es más rápida la inclusión de objetos disímiles en un solo set o categoría, que la diferenciación en particulares diferentes, y la clasificación en conjuntos o categorías nunca es igual ni siquiera en la misma persona: no repite las mismas clasificaciones, sino que las cambian; esto último vuelve intransitiva la identificación, y por lo tanto, las sustancias universales no incluyen todos sus particulares, y los particulares pueden estar categorizados en universales distintos, precisamente porque los particulares son posteriores a los universales, y no necesariamente son subsumidos dentro de una sola clase (por su intransitividad). Esto quiere decir que los sustantivos comunes son primero que los nombres propios, y que los sustantivos comunes son universales mientras que los nombres propios señalan un particular. Esto quiere decir que los universales son sustantivos comunes de agregados plurales, y que los nombres propios son individuales o singulares ya sea siendo generales o particulares. Los sinónimos unívocos no van antes que los homónimos, parónimos o heterónimos, sino al revés.


Comentarios

Entradas populares