Tasa de explotación, de ganancia y de acumulación de Costa Rica (1967-2013)
Agradecimiento a Gabriel C. Cabrera por suministrar los datos duros del BCCR y PHECR. |
- La tasa de explotación es mayor a las tasas de explotación de las potencias (desde Amsden en adelante, pero no solo Amsden, sino también los trabajos de Gloria Martínez, Alejandro Valle, Mario César Sánchez y Antonio Freitas).
- La tasa de ganancia tica es comparable con la tasa de ganancia de las potencias.
- De ahí que Costa Rica tenga la ventaja de tener tasas de ganancia comparables a las potencias (Estados Unidos, por ejemplo), pero con una tasa de explotación mayor. Esto permite la diferencia entre deciles entre potencias y periferias, donde hay mayor desigualdad de deciles en las periferias, a pesar de masas de ganancia mucho menores, que permiten a las burguesías disfrutar de ganancias mayores, a pesar de PIB nominales per cápita menores a las de las potencias (frente a un PIB nominal per cápita menor, las burguesías periféricas concentran mayor plusvalor que las burguesías de las potencias).
- Esto quiere decir que la masa de ganancia de las potencias es lo que compensa el hecho de tener tasas de ganancia equivalentes o tan siquiera comparables entre un país como Costa Rica y las potencias. O más exactamente: la masa de trabajo de las periferias como Costa Rica ayuda con la tasa de explotación, mientras que la productividad del trabajo (aumento de composición orgánica, con aumento de masa de trabajadores, con aumento de volumen de productos unitarios) es la forma en que la masa y la tasa se compensan entre sí en las potencias.
- La tasa de explotación más alta es lo que frena al país para pasar de un funcionamiento a través de la productividad, en vez de un funcionamiento basado en la explotación del trabajo. Costa Rica tiene más maniobra entre acumulación y ganancia que las potencias, pero su masa de acumulación es menor y por lo tanto, esto frena o paraliza la economía costarricense.
- La subida de la tasa de explotación permite la subida de la tasa de ganancia, pero no necesariamente. Es precondición de la tasa de ganancia. Esto también da ventaja a Costa Rica como país periféricos por encima de las potencias, porque si tienen una tasa de explotación mayor, la ganancia tiene una presión tendiente al alza de la ganancia (razón por la cual la tasa de explotación es mucho más suave y con picos menos drásticos que la tasa de ganancia).
- El punto anterior, junto con la tasa de explotación más alta en Costa Rica, contradice completamente al dependentismo. Son casos donde las periferias dependientes se benefician en el mercado internacional frente a las burguesías de las potencias, y esto las exime de la obligación de velar por la inversión y la productividad, se quedan estancadas en las tasa de explotación altas y su relación comparativa y relativa en el mercado mundial, y no necesitan pensar en la reproducción ampliada ni en la industrialización, ni tan siquiera en la reactivación económica, tal y como lo vemos hoy. El pesado fardo de la ortodoxia y el conservadurismo económicos y su estancamiento en el modelo exportador, se explican por esta situación o concatenación de variables.
Comentarios
Publicar un comentario