PSICOLOGÍA





En lugar de solo las tres columnas de la falta lacaniana, pensamos que para una revaloración del Edipo podía ser necesario insertar el sistema diferencial del significante al nivel de la alteridad entre padre y madre, y lo pre-edípico, ya no solo la alteridad del fort-da de la presencia-ausencia de la madre con respecto al infante en una relación diádica, sino de la articulacion de esa relación con el trasfondo o fondo especifcamente antropologico acerca de la ausencia de progenitor masculino, y por lo tanto, explicacion ya no teológica del porqué del concepto de Nombre del Padre en Lacan, sino basada precisamente en esta alteridad significante e indicial/simbólica de la patrilinealidad o matrilinealidad.

A - la falta es la presencia de la madre real y la ausencia del padre, en la alteridad entre fort-da o presencia/ausencia de la madre como objeto de deseo y como objeto parcial (seno real), y la ausencia total del padre como objeto total en el autoerotismo y su transicion hacia el narcicismo primario. La ausencia del padre frente a la relacion diádica e imaginaria entre madre e infante, ya es una tercera ubicacion simbólica y no-indicial tanto en el sentido de Peirce, como en el sentido que hace Lacan de Peirce y de la lectura peirciana de Benveniste.

B - la falta es la ausencia de la madre real, y la presencia imaginaria del padre en una alteridad de ausencia-presencia. es el infante no solo desean a la madre como objeto de deseo, sino el infante poniéndose en el lugar de objeto de deseo o falo, tal y como el padre con la madre. es un momento transicional entre el narcicismo primario y secundario (la formación del yo ideal).

- la falta es la ausencia de madre como objeto de deseo debido a la ley del incesto, y la presencia del padre simbólico en vez de imaginario, y por lo tanto, la destrucción de la fantasía del infante por ser el falo de la madre, y su sustitución por su ubicación simbólica ya no solo negativa de prohibición del incesto, sino del deber positivo de la identidad del ser sexuado (formacion del ideal de yo).

La falta es entonces la presencia de la madre, así como antropológicamente, se conoce solo la ascendencia materna, y no la paterna. es progresivamente el alejamieto del infante con respecto a su figura maternal. es al mismo tiempo, presencia de la ausencia del padre, así como antropológicamente el padre es ausente (es decir: se desconoce la linealidad del parentesco del progenitor masculino). La progresión de estas tres formas de la falta, es la ausencia o distanciamiento progresivo con respecto a la madre a traves de la socialización, y el acercamiento progresivo del padre que estuvo ausente del nacimiento del infante, y que antropológicamente no podemos determinar.


Comentarios

Entradas populares