Caribe y mundo

Los siguiente datos son tomados de The Economic History of the Caribbean since the Napoleonic Wars por Victor Bulmer Thomas (2012). Como vemos la composición sectorial de los países con datos apenas existentes para el siglo XIX es inferior en términos del sector agrícola. Recordemos que las tesis obsoletas existentes es que todo el Tercer Mundo es predominantemente agrícola. Los países del Caribe demuestras ser un caso extremo de una realidad del mercado mundial tercermundista: son países basados en la importación-exportación, y no necesariamente en el predominio del agro ni del mítico “oligarca terrateniente”. Como vemos la gran mayoría son comercios, servicios y la producción de cigarros o tabaco.­­




Al mismo tiempo vemos una enorme proporción de producción agrícola como parte de las importaciones y exportaciones del Caribe:


 Lo cual quiere decir que la producción agrícola está supeditada al capital comercial, en el sentido de su importación y exportación. El meollo del Tercer Mundo está entonces en el detenimiento de sus mercados internos y el convertirlos en modelos de importación-exportación. Lo vemos también en los siguientes datos acerca de composición porcentual o proporcional de las exportaciones por cabeza (70% o 65%) comparado con el revenue por cabeza (en los datos existentes, solo para el caso de Haití). Esto también habla de cómo el estado del caribe tiene mayor similitud con el rentismo africano y de oriente próximo, precisamente porque el estado controla una mayor cantidad de concentración de recursos, a través de las tarifas de importación/exportación. Esto, en el futuro, dará pie a la superioridad de los fondos soberanos y las listas internacionales de fondos soberanos para países del Tercer Mundo, incluidos los del caribe.




Comentarios

Entradas populares