Comentario sobre la tasa de ganancia, explotación y acumulación costarricense

 


Es una continuación de este texto anterior.

 

-        Una vez que agregamos al análisis la variable de la composición orgánica, resalta un aspecto particular de la economía costarricense (y probablemente de Centroamérica) que nos hace modificar o expandir nuestro análisis: la tasa de ganancia y la tasa de explotación disminuyen progresivamente históricamente, pero la composición orgánica se mantiene constante y relativamente estable. De ahí se pueden sacar las siguientes conclusiones.

 

-        Ahora, esto es una mistificación: como vemos en el gráfico de la tasa de acumulación, la acumulación (la inversión bruta o la reproducción ampliada) ha descendido también, por lo que si desciende la acumulación pero se mantiene constante la composición orgánica, entonces la caída de la tasa de ganancia y de explotación en Costa Rica se debe a un aumento de la composición de valor, y no un aumento de la composición orgánica: en lugar del crecimiento del capital constante sobre el variable, disminuye la acumulación y el capital variable, y el capital constante mantiene la misma proporción pero de una acumulación general cada vez menor. Los puntos altos en la tasa de explotación se deben a reducciones de los salarios nominales, y no al aumento de la masa de trabajo y, por lo tanto, de plusvalor. Coinciden entonces los recortes salariales y los recortes de empleo. El componente laboral sigue manteniendo la proporción relativa de alrededor del 70% de la acumulación y el capital total, pero representa un 70% de una acumulación cada vez menor.

 

-        Esto quiere decir que se ha reducido el componente laboral, lo cual coincide con el aumento del desempleo en el país, y lo que para el empresariado tico es una reducción de costos por recortes en la inversión, se convierte en una trampa ya que un país y una economía que es intensiva-en-trabajo, necesita de la masa de trabajadores para aumentar su tasa de explotación. En vez de esto, la renuncia al estado de bienestar y su intento por operar de acuerdo a la productividad (luego de la crisis de deuda de Carazo a finales de los 70’s/principios de los 80’s), y la instauración del modelo no solo exportador, sino enfocado internacionalmente en las finanzas y el poderío del sector bancario (tal y como se dio en los años 90’s), terminó por forzar el desempleo y la contracción de la tasa de acumulación y la reproducción ampliada, al punto de que esto ha puesto en jaque la tasa de explotación misma que permitía el aumento de la tasa de ganancia. Para una economía basada en la tasa de explotación y no en la productividad del trabajo, con un bajo componente de capital constante, y con ese capital constante literalmente estancado en el mismo nivel relativamente permanente, esto significa hacer descender la tasa de explotación y de ganancia de manera drástica: se reduce la masa de trabajadores por despido y desempleo, y por lo tanto, se reduce el nuevo valor o plusvalor, la tasa de explotación, y la tasa de ganancia aunque no haya aumento de la composición orgánica.

Comentarios

Entradas populares