Pragmática
La fe contemporánea está en que el texto es el límite de la lingüística, sin existir una pragmática, y sin tomar en cuenta disciplinas científicas contemporáneas como la kinésica (la cual no empieza a fundamentarse aún, del mismo modo que no lo hace la pragmática misma), la paralingüística, la háptica, la zoo-semiótica, etc (o la mezcla incestuosa de esas disciplinas entre sí). Evidentemente el data analysis o big data ha optado por la forma inversa a la morfosintaxis, debido a un asunto meramente económico en el sentido semiológico: un código o la codificación a partir de la morfosintaxis conlleva mucho más ruido que una codificación a partir del texto, y asumiendo o simplificando o volviendo reduccionistas sus variables (e.j.: idea principal, sentimientos positivos/negativos, etc). Es infinitamente más complejo para cualquier código computacional el manipular los elementos morfosintácticos, por ejemplo, declinaciones o inflexiones silábicas o más aún morfemas en general, etc, que empezar o partir del texto como una totalidad. Esto es una propiedad emergente pero yendo de lo macro a lo pseudo-particular, razón por la cual el data analysis o big data es incapaz de desmenuzar morfosintácticamente los textos, y prefiere tomar la lectura textual como una lectura principal, que es incapaz de tomar en cuenta una multiplicidad infinita e inconsistente de paradigmas, de connotaciones, de situaciones paradigmáticas, etc, incapaces de ser formalizadas so pena de caer en el propio escenario post-gödeliano que intentan barrer debajo de la alfombra. Esta es la grangrena de la ciencia posmoderna, del mismo modo que el entramado o infraestructura de departamentos de desarrollo e investigación cuantitativa e informática, los cuales buscan sustituir a Bacon con Kant: sustituir la ciencia y las revoluciones científicas mismas de Occidente u Oriente, por el análisis propiamente analítico y deductivo. La única vía para la pragmática se encuentra en la restitución de las humanidades, pero no a través del ‘análisis de discurso’ o cualitativo (el cual también es analítico), sino a través de la causación y causalidad necesaria en vez de suficiente, para un análisis sincrónico de movimiento y causalidad que escapa a las métricas.
Nosotros queremos proponer la posibilidad de que además de los paradigmas de los sistemas de los objetos, existen articulaciones proxémicas y kinésicas socio-textuales que forman ellas también una especie de articulación y combinatoria. Ya no la unidad entre acciones y contra-reacciones que busca la kinésica aún hoy en día infructuosamente (la kinésica aún no pasa de la búsqueda de unidades mínimas), sino la incorporación del aspecto cognitivo aportado por Arvinson como ejes y reactualizaciones de acciones y momentos con sus respectivos planos y fondos, que además de ser un conjunto de objetos semióticos articulados, sean ellos mismos (¿los textos mismos? ¿más allá de los textos?) subdivisibles, articulables y combinables en unidades más amplias y grandes de la extensión socio-textual, incluyendo el aspecto extra-textual o exterior de la pragmática; una pragmática que no esté ligada al léxico solamente como en Van Dijk, sino a la praxis propiamente como en la crítica pragmatista de la lógica formal (Dewey, Peirce, etc). Creemos que es especialmente notoria la posibilidad de articulación a través de los trabajos de proxémica y de la búsqueda de unidades morfológicas kinésicas, pero que en lugar de buscar unidades mínimas, tome las grandes unidades macro socio-textuales, y las tome a estas mismas como unidades de articulación y combinación.
Por ejemplo: el consumo de alcohol en Costa Rica, se puede entender por variables similares o análogas al modelo de Rothman pero sin suficiencia: la localización de los establecimientos comerciales, el ingreso y su relación con el costo de la vida, las prácticas y relaciones institucionales, etc; más aún: el porqué solo los establecimientos comerciales la mayoría de ellos son bares, el porqué la mujer solo se le es permitido el consumo de drogas alcohólicas y no otras formas de esparcimiento o sublimación, el porqué San José es una ciudad de paso enmarcado en un continente que a su vez está definido por la importación-exportación como principal tarea, el porqué de la importancia de los comercios no solo mayoristas en la reactivación de prácticas que no son solo económicas, pero tampoco culturológicas, porqué el comercio y la agricultura son los dos sectores más grandes en términos de empleo y cantidad de trabajadores, el porqué del conflicto tan palpable acerca de los valores y las relaciones rurales y urbanas, etc; nunca solo de la mano de una lectura cualitativa y de ‘análisis de discurso’ acerca de ellas, sino utilizando las métricas estadísticas mismas como apoyo o disciplina subyacente e imperativa de cualquier lectura cualitativa. Recordemos el enorme legado de Bourdieu, o de la comunicación estadounidense de Harvard, Chicago, etc. El movimiento anticualitativo en las ciencias sociales ha sido uno de los grandes movimientos que han sido ignorados por la ciencia, a pesar de su visible y palpable difusión y malestar con el ‘análisis de discurso’. El trabajo de campo debe volver a las ciencias sociales, del mismo modo que las ciencias pseudo-exactas deben dejar de tomar el lugar de aquellas, y permitirles su reformulación, o incluso, trabajar en conjunto inter-disciplinariamente (con las excepciones ya señaladas por uno de los últimos libros de Helio Gallardo), precisamente en esa co-existencia de métodos de campo y métricas.
Comentarios
Publicar un comentario